28 de marzo de 2011

Plagio pero... Te queremos Cerati

Antes de empezar el post, esto va de mensaje a Joe, por ser siempre sincero en sus comentarios (al menos percibo eso)la sinceridad digo. En el post en el que metí un tema de Metallica (Sad but true), el me escribió en su comentario que ellos eran el Disney del metal. Y yo le doy la razón. ¿En qué sentido? En que Metallica (sobre todo en su black album o el album negro) en los poquitos temas que escuché suena impostada, como que quieren decir , hey!! somos heavy metal en esencia pura.
Y la realidad es que no llegan a eso. No les da el cuero.
Mis hermanos dicen que los primeros discos de Metallica estaban buenos, sobre todo hablan de Kill 'em All (album debut de la banda). No los escuché así que no puedo hablar.
El que postié me encantaba hace muchos años (por más impostado que sea) y se me ocurrió ponerlo aquí en el block, nada más, nothing more than this...

Volvamos a lo que me trae aquí.

Plagio pero... Te queremos Cerati

Sí, no es el mejor momento para criticar a Gustavo Cerati, para mí un gran compositor.
Cuando digo gran digo groso. Así como me gustan los redondos me gusta Cerati. Ustedes dirán ¿Qué tendrá que ver? Bueh, hay gente que es cerrada, y no es ecléctica a la hora de escuchar música.
Pobres se pierden mucho. Sé que la mayoría de blogers que "conozco" son bastante melómanos, y no le hacen asco a algo por el género o estilo musical que se trate.

Los géneros son meras clasificaciones, a veces arbitrarias. Lo que importa es que esa música te pegue, te llegue. Así que nos puede gustar la música clásica, el tango, la murga, el folk, el country, el blues, el soul, bossanova, música disco, rock and roll, punk, after punk, new wave, funk, grunge, pop en todas sus fromas y matices. Dance, electrónica etc.

Vuelvo al eje, al punto del post.
En el año 1999 creo, ayúdeme alguien si se acuerda del lanzamiento de "Bocanada" de Cerati, juro que no paré de escucharlo miles de veces seguidas.
Años después un día mi ex me grabó toooda la discografía de la ELO, Electric Light Orchestra, y la estaba escuchando lo más pancha un día... y de golpe escucho los primeros acordes de Río Babel de Cerati. Se equivocó mi ex pensé! Me metió un tema de Cerati en el medio del disco de la ELO, pero no.
Juzguen ustedes, sus oídos juzguen mejor dicho.


Empieza en el segundo 11.



32 comentarios:

lujanbellesi dijo...

Hay que reconocer que es muy muuuuy similar! más el comienzo!

buda dijo...

Tienes razón,es muy parecida.

Un besico y feliz semana

Anónimo dijo...

Alumno de María Elena Walsh quien plagió "Pintar el mundo al revés", transformándolo en "El reino del revés" www.plagiodemariaelenawalsh.blogspot.com antes de plagiar "El torturado" de mi madre Sara Zapata valeije, convirtiéndolo en "la pena de muerte" www.plagiodemariaelenawalsh.blogspot.com

El Gaucho Santillán dijo...

Plagios hay en muchos casos.

a veces, son inconcientes.

Pappo Napolitano, en sus comienzos, plagiò mucho de Deep Purple.

Un abrazo.

Susukibird dijo...

Sí, son muy similares. Pero es cierto, muchas veces no son adredes.

Un caso muy famoso de plagio fue el de la melodía del Payaso Plin plin y la de Feliz cumpleaños. En este caso, no se sabe bien quien fue primero, como el huevo y la gallina.

Por otra parte, me aprece, haciendo referencia a tu comentario sobre la gente cerrada, que la musica, y los gustos musicales muchas veces pasan, sobretodo en la adolescenia claro, por una cuestion de sentido de pertenencia e identificacion.
Una lastima lka gente q se pierde de hermosa musica solo por prejuicios idotas.

José A. García dijo...

Y... es Cerati...

No se puede esperar mucho

Saludos

J.

Carolina dijo...

Es muy parecida, sobre todo al inicio, si. Pero puede ocurrir que se den ideas parecidas en distintos lugares y tiempos... pero, claro, mas creible cuando ocurre al mismo tiempo.
A mi me gusta casi toda la musica, siempre y cuando su mensaje me llegue, me "diga algo" o me conmueva.
Besos.

Dany dijo...

Y el acorde sigue más adentrado el tema. No entiendo de música pero suena igual. Buen hallazgo, besos.

Jardinero del Kaos dijo...

Me encantó el post, me encanto!!!
es el tipo de cosas que busco yo cuando escucho musica, siempre encuantro temas que suenan a otros o al menos a mi me parecen que suenan a otros.
Si Kill em All es un discaso, es el emporio del riff, de escucha obligada para todo guitarrista, pero el disoc grone no es tan malo, esta grabado lindo, es de facil escucha, como Load, Reload, Garage inc, sonido compacto, que se yo, es popmetal.

Besos

ah...me olvidaba y cito textual: "...usté tiene imagination cosa que me está faltando ultimamente Ale :("
Hay veces que la realidad supera a la ficcion,no hace falta mucha imaginacion, tome hechos cotidianos pintelos un poquito y ya esta

ahora si , besos

Joe dijo...

Y yo que pensé que escribía al pedo!, =D, si es sincero siempre, por mas que sea solo por internet para mi esto es una charla, vos escribís algo y yo quiero leerlo y contestarte, de eso se trata, eso si, si me contestas en tu propio blog como un comentario es muy probable que me lo pierda.
A veces puede que suene muy extremista mis comentarios, pero soy un tira bombas profesional, no es mala onda, a mi hay cosas de los temas mas radiales de Metallica que me gustan, los riffs sobre todo, no se si los componen ellos o el productor, pero ahí están, a Metallica le pido eso no mas, me molesta que algunos los entronen como los mas grandes del Metal y creen que Slipknot es pedorro, o nunca escucharon Tool u Opeth, me aparece que es muy fácil catalogar, como decir que Metallica es el Disney de Metal, ves? =D

Lo de Cerati lo sabía, pudo haberlo robado o por ah= es casualidad, eso no le quita merito del resto de sus trabajo, yo no lo banco a él, pero como guitarrista es uno de los mejores de Argentina (y Giardino no entra ni en el top 20).

Abrazos!

PD: Sigo sin nombre para la banda y ya tengo bocha para mostrar, que hacer????

jlg

Joe dijo...

Mi "querdia" P.P., no hay ningún problema, si uno suelta el perro se banca la rabia, se me hace que con vos se puede tener un buen intercambio de ideas.

jlg

Daniel dijo...

Doña: yo soy ecléctico hasta lo ridículo, pero Cerati no me va. Probablemente esté equivocado, pero siempre me sonó careta.
¿Dije careta?
Uh, si.

El señor H dijo...

Escuché sus canciones, Caro Pe. Escríbame. :)

Yoni Bigud dijo...

Y... es bastante parecida, sí. Qué sé yo, a veces pasa ¿no?

Un saludo.

Jooh dijo...

Concuerdo con vos en que se puede escuchar de todo, bien ahì! Los comienzos del tema son MUY paecidos jaja, que onda? Y gracias por los elogios, el nombre del blog lo saquè d euna canciòn de mi banda favorita, RHCP, :)

efa dijo...

debería haber avisado que era tributo! :P
Para zafar luego.
Besos Caro

PD; gracias x el comment true

Mel Blanc dijo...

Sí, idénticos, realmente. Lo puse a un compañero de laburo que entiende mucho de estas cosas a escuchar, y él dice que esta modalidad es mucho más frecuente de lo que se cree. Por caso, temas de Oasis con claras referencias a música de Los Beatles, o bandas de rock nacional que se roban partituras enteras de Floyd. Por último, no me gusta Cerati, pero en el 99 ya era un músico consagrado, y quiero pensar que no se puso a robarle a ELO aviesamente, con el enorme riesgo de que algún melómano inquieto se dé cuenta de la trampa. Besos, querida Carito!

Zambullida dijo...

Esta música, la de la Elo, me trae recuerdos, buenos recuerdos de otros tiempos.

Saludos.

LaCuarent dijo...

¡Coñe son clavaitas!,
Un besote guapa

Pablo dijo...

Estaba haciendo una lista interminable casi de bandas a las que ha copiado pero hasta a mí me sonaba antipático! jajajaja! Te digo que no es de mala onda, pero es un ladri con estilo! jajajaja!

Igual ese tema de Cerati es otro buen robo! jajajaja!

Bso

Gabriel Cruz dijo...

Uy, por alguna razón no puedo ver los videos, pero bueno, ya he escuchado de conocidos que escriben canciones y una que otra tiene riffs parecidos a canciones de grupos que a mi me gusta escuchar (y que se que el otro no escucha), a estas alturas hay mucho escrito :P

euge dijo...

Me acuerdo que la profesora de Arte que tuve en primer año nos decía: "Y si cuando tienen que hacer los dibujos, no están inspirados, es muy fácil. Agarran, se levantan, dan vueltas por el aula mirando el trabajo del resto y con alguno se van a inspirar". Eso me sonaba a "copiarse", pero después me dí cuenta de que TODOS se copian de TODOS en esta vida. Actitudes, gestos, obras, música... Y no por eso lo segundo vale menos!

Hermana de SDU-7 dijo...

Si (?).

Nada, en realidad, quería comentar pero no sabía qué, porque no me gusta Ceratti pero me gusta el blog y sadasfdsg.

LAO dijo...

Tenés razón Caro. Es que los músicos y otros artistas están siempre expuestos. Tienen que registrar sus obras . Un beso, gracias por tu reflexión

Humberto Dib dijo...

No hay dudas, el comienzo es idéntico, más lento el ritmo en ELO, pero los mismos acordes y el mismo efecto.
Tal vez lo haya hecho a propósito, no sé, digo yo para no ser tan mal pensado.
Un beso.
Humberto.

Joe dijo...

Si tenes ganas, si tenes, pasate por mi blog y anda al link, ya hay temas de banda en formato samples.

Y de paso te agrego en el Myspace.

jlg

Joe dijo...

Gracias Reina, haremos todo cuanto sea posible para no decepcionarla, rock for ever.

Abrazo!

jlg

Pablo Galván dijo...

Hasta el mas grande suele hacer copias! jaja... saludos! y que andes bien ;)

Xaj dijo...

oH, la inspiración es así.

Larga vida al genio!

Saluditos.

efa dijo...

vi luz y pasé.
Espero.
Salud

Caro Pé dijo...

Hello everybody! ;)

Si es cierto existe el "plagio inconsciente" osea, puede pasar que Cerati no se haya dado cuenta, o puede que se lo haya afanado deliberadamente.
Que se yo.
Los acordes del principio son casi idènticos por no decir los mismos.
Ah, tengo entendido que Cerati escuchaba a la Elo, por ahí fue sin darse cuenta. Pasa mucho eso. No sé.

Amalia Lateano dijo...

PASTASHUTA!!! Esa es una de mis palabras preferidas!!!
Me muero con lo de Cerati
Me encantó tu blogs!!
Felicitaciones
Amalia