24 de julio de 2009

Duérmete niño/a



Como que me entraron ganas de psicologizar un poco, creo que hace mucho que no hago ésto.
Quiero ser sintética, concisa y precisa. Guau.
Psicologización de la vida cotidiana.

Me despierto a la mañana. Hay un lapso corto de tiempo, no sabría precisar la duración exacta, porque, aparte esto varía tute los días.
Decía hay un corto lapso de tiempo (a veces largo, ojo) en el que entramos en una especie de dimensión rara, se mezclan imágenes de un sueño con el despertador que suena. Las puteadas contra la vida en estado semi- inconsciente , la sensación de la cama calentita, y la pachorra de sueño. Quizás alguien repase mentalmente cosas, que si o sí ,tiene que hacer ese día.

Los psicólogos recomiendan, (muchos de ellos) que apenas tomemos conciencia de que estamos despiertos, agarremos un block, y lapicera, lapiz, algo que escriba (que previamente debemos acordarnos de tener bien a mano), en la mesa de luz , que yo no tengo, en este caso lo pondría en una tipo baulera ratona, que era de mi abuela y me sirve ahora de mesa de luz. Pero jamás hice la técnica del block onírico. Creo una vez.

Bien te despertás, decís hello!
Estoy despierto! Y entrás a darle al block, apurate porque el inconsciente hijo de puta se encarga de borrar, mejor dicho ,pasarlo al terreno inconsciente, todo eso que soñaste. Lo reprime.
Apurate y anota sin pensar. Recordá imágenes, situaciones, emociones , sensaciones que tuviste en tus sueños esa noche.
Óptimo. A veces, me acuerdo de mis sueños, por lo curiosos disparatados, y a simple vista sin relación, o significado. Sin embargo todos lo tienen.


Hay sueños que son muy vívidos, a tal punto que me ha pasado de soñar con algo superfluo ,o muy trascendente, y darme cuenta recién días después que eso jamás había ocurrido.
Hay sueños premonitorios también, no tantos pero los hay. Prefiero no hablar de experiencias mías al respecto.
Hay sueños que nos dan respuestas que estábamos esperando hace mucho, dudas que teníamos acerca de algo que queríamos hacer,por ejemplo.
Hay sueños de terror y violentos, hay sueños con alta carga sexual, hay sueños con alta carga afectiva. Y hay sueños que son mezcla de éstos 3 últimos puntos.
Hay de todo en le mundo de los sueños. Casi infinito. Universo fabuloso.


Si nos metemos con los famosos mecanismos de defensa, pero aplicándolos a los sueños, hay lindo material para observar wau! Esto viene serio, guarda con el rope.

Decía X duerme, por ejemplo, una mujer y sueña que tiene un encuentro sexual, (alto encuentro) con un amigo que hace mucho no vé. Quizás, y sólo digo quizás, esto pueda responder a que en su trabajo ,o en su clase de la facultad , un compañero haya despertado su deseo en forma importante. Pero ella no quiera reconocer ésto, porque le parece un yuppie pelotudo sin demasiada cosa deslumbrante.

Este prejuicio, o no, que tiene esta chica, la lleva a que todas esas ganas de tener un encuentro íntimo con éste sujeto, o acercárcele al menos, las desplace (a las ganas) hacia ese amigo que hace mucho que no vé.
Esto la deja más tranquila.
No digo que sea siempre así. Por ahí está extrañando este cariño especial de su amigo.
Simplemente trato de ejemplificar un caso, donde el mecanismo de defensa del desplazamiento se puede inmiscuir en nuestros sueños.

Esto en la vigilia pueden ser los típicos gritos que le pega Sultano o Sultana a un compañero de laburo , porque el jefe lo acaba de basurear de arriba ajoba, y él se la comió sin chistar. Pero esa carga se la pasa a otro. No es un lindo mecanismo, pero ocurre, y mucho.

La formación reactiva es otro mecanismo que puede operar en nuestros sueños.
Por ejemplo, a causa de cierto desprecio, o maltrato que le propina su suegra a Fulana. Ésta siente odio, bronca, o una cierta ira contra la suegra ésta.Pero no está enterada!

Reprime ésto, para no poner en riesgo la concepción que tiene de su yo(por ejemplo, porque resulta que es una persona que no se permite tener bronca, o sentimientos "negativos")

Fulana que experimenta éste maltrato de su suegra.Esta chica sueña que su suegra la respeta, la quiere, incluso que la trata muy bien. En este ejemplo, tanto en la vigilia como en el sueño puede operar la formación reactiva como mecanismo de defensa,bastante común.

Puede sentir admiración e interés desmedido en su suegra. Puede estar incluso deslumbrada por ésta. Justamente, porque es un mecanismo reactivo.

Reprime la bronca, tristeza o angustia que le causa éste ser.Nunca se enteró que tiene éstos sentimientos hacia la madre de su pareja. Mecanismo poco feliz, pero existe. Porque la verdad que esta angustia, bronca, y etc, están de incógnito, y ajenos a la consciencia de Fulana. Están latentes, la barrera de la represión los contiene.

También Fulana puede tener un carácter débil, temeroso y ser consciente de todo, pero temer que su marido se enoje, o que al comunicarle sus sentimientos, que no está contenta con la hija de su madre que le tocó de suegra (y es nada menos que la madre de él) afecte su relación de pareja. Hay de todo, y es más comun de lo que se cree, encontrarse con èsto.

Bien, por ser viernes , basta de psicologizar. Y acordate, la próxima vez que tu jefe te basureé pensá éste me tiene calado, me envidia, porque vé (ves cuando me ves) que tengo aptitudes y ambiciones, y destreza superior, Já . Potencial!

Nótese que acabo de dar ejemplos que se pueden dar, o no en diferentes situaciones, no hice afirmaciones teóricas irrebatibles, ni mucho menos, simplemente ejemplos.

(Aclaro esto es psicologizar (tobara), porque de psicóloga no tengo un ápice.
Sólo haber cursado 2 o 3 materias que la tienen como eje).

14 comentarios:

ojo vidrioso dijo...

No tengo jefe, pero me gusta cuando sueño que vuelo.
No se ue puede sign ificar, pero no importa...

Me parecieron buenos algunos de los razonamientos ensayados. Lo que pasa es que no le doy mucha bolilla los sueños.

Besos

AnuKa dijo...

¡Hola Caro Pé!, gracias por tu visita a mi blog, sé bienvenida.

¿De verdad tienes familia en Murcia?, ¡es increíble!, escríbeme y cuéntame.

Un beso.

Juli dijo...

Hey! Lindo post.

Algún día probá "La interpretación de los sueños" de Freud. Tiene muchísimo de esto bastante estructurado y ejemplificado (quizás no con gente de la facultad jaj). Quizás ya lo leíste. Hay más material para divertirse por ese lado.

Slds!

el Kontra dijo...

Yo el lunes lo veo a mi jefe, gracias por las recomendaciones.

Bacci

Caro Pé dijo...

Ojo: conozco varias personas que vuelan muy seguido en sueños. Yo quiero!
posta;)
me pasó alguna que otra vez creo.

Anuka!:No puntualmente en Murcia no viven. Viven en tu país,tu tierra, eso creo fué lo que te escribí.
Y gracias por la bienvenida!

EL flaco:Lo que he leído en cuanto a la interpretación de los sueños proviene sólo de Freud.

KOntra!:¿Estabas de vacaciones? ;)
Espero que las hayas aprovechado bien. !

Hay sol, está re-lindo el día.
El deber de informar me tira, perdón.

2nz dijo...

Y que hay de las pesadilla; llevo meses con ellas.
Ya me acostumbrado a ellas e incluso antes de acostarme me pregunto con que me sorprenderá mi subconsciente

2nz

Galeria KUCHIFLU

LAO dijo...

Está bueno lo que decís. Con respecto a lo de anotar al levantarse
El que lo dice se equivoca. Mi fórmula es anotar durante el día -no en forma obsesiva- lo que pienso hacer al dia siguiente y lo que quiero hacer cuando pueda. Mi lema es
"que piense el papel", es decir anoto para no estar pensando al levantarme. Cuando me despierto, supero la fiaca y me tomo unos mates tranquilo...si me acuerdo de algún sueño, me divierto y, recién después miro el papel...Un beso.

Caro Pé dijo...

Las pesadillas, pueden ser tremendas 2nz, tre-me-das.

Lao, en realidad el tema de anotar me sirvió para hablar un poco de los sueños. Yo tampoco anoto. Una vez lo hice.
Beso Lao!

Nauta Cousteau dijo...

Buenísssssimo Caro Pe, creo que los Celtas consideraban a los sueños como la otra parte de la vida, como la otra mitad de estar despiertos, y me parece un pensamiento tremendamente acertado y me apoyo en todos estos ejemplos que has dado para afirmar mi crrencia. Alguna vez te indujñiste los sueños? yo lo aprendí cuando era adolescente, después no lo hice mas y ahora no me sale.
UN beso, nos vemos.

Daniel dijo...

Muy buen análisis.
Supongo que los mismos mecanismos que generan los sueños se manifiestan en la vigilia, con resultados más desastrosos...

PD. 2 o 3 materias???

La Criatura dijo...

yo ya no soporto que me cuenten los sueños, porque siempre son "rarísimos".
claro, qué van a ser.
si son raros, son raros
si son reales, más raros.
puf.
¡es un sueño! ¡que es más real que tu realidad!
pucha.

meeeencantó cher caró.

Caro Pé dijo...

Nauta!: los sueños son una continuación de la vida, es así.
Conocemos muy poco acerca de qué carajo pasa ahí en los sueños.
La inducción!Nauta!, ui tendría para contar pero se hace largo Nauta ahora.

Daniel:Funcionan despiertos o dormidos.Psico I, Psico II, y algunas que se valían de la psicología para abordar temas, no tan propios de la psicología.

La Criatura: A mí me aburre que me los cuenten, también! Con lujo de detalles y eso.
Me divierte la "rareza" de los míos en todo caso

Nauta Cousteau dijo...

quienes son aquellos de la foto? Aquí arriba de éste post?

Caro Pé dijo...

no tengo idea Nauta, un tipo que está medio dormido, duerme y una tipa que se asoma desde el asiento de atrás?
Salutes!
¿Cuándo vamo a postear en Hasta la Victoria...?
Lo estamos esperando chée